El diálogo interreligioso y la diversidad funcional, temas del ´Open Space Intercultural´

Se trata de un evento organizado por el Cabildo y la Universidad de La Laguna, que tendrá lugar el 7 de mayo, en el ex convento de San Francisco, en Garachico

El diálogo interreligioso y la diversidad funcional, temas del ´Open Space Intercultural´
El diálogo interreligioso y la diversidad funcional, temas del ´Open Space Intercultural´

El Cabildo y la Universidad de la Laguna, han seleccionado ya las 15 ideas que participan en la sexta edición del Open Space Intercultural, que tendrá lugar el día 7 de mayo, de 10,00 a 18,00 horas, en el ex convento de San Francisco de Garachico. Este evento, que se lleva a cabo a través de la iniciativa ´Juntos en la misma dirección´ y el Observatorio de la Inmigración de Tenerife, Obiten, consiste en la disposición de un espacio para la presentación de actuaciones y proyectos que fomenten la interculturalidad. Las propuestas elegidas están enfocadas, principalmente, al diálogo interreligioso, la diversidad funcional o la utilización del arte como elemento de cohesión.

Esta nueva edición, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Garachico, se celebra bajo el lema ´Encendiendo ideas, iluminando nuevas realidades´. Así, el vicepresidente económico, Efraín Medina, asegura que el Open Space Intercultural “se ha convertido, especialmente tras la exitosa edición de 2014, en uno de los eventos más llamativos, originales y esperados de los impulsados desde ´Juntos en la misma dirección´, tanto por su peculiar metodología de trabajo como por el hecho de proporcionar una plataforma de lanzamiento para que una serie de ideas que pretenden construir una sociedad mejor, encuentren el respaldo adecuado para convertirse en realidad gracias al trabajo, la ilusión, el esfuerzo y la fe de muchas personas que deciden colaborar de forma desinteresada para lograrlo”.

El Open Space Intercultural es un evento abierto y participativo destinado al impulso de iniciativas sociales que, año tras año, se consolida como plataforma para la promoción y el respaldo de ideas y proyectos, personales o colectivos, que están orientados a fomentar la convivencia en una sociedad cada vez más diversa e intercultural. Optaron a participar en el mismo diferentes ideas sociales enfocadas a la convivencia en la diversidad y al fomento de la cohesión social.

Las iniciativas se expondrán ante el conjunto de personas que asisten a este evento el 7 de mayo, en el ex convento de San Francisco, en Garachico. Una vez finalizada la ronda de presentaciones, se iniciará una segunda etapa en la que se dispondrán tantos espacios de encuentro como ideas, para que las personas y entidades promotoras de cada una puedan informar con mayor detalle sobre las mismas, debatir y comentarlas, así como complementarlas y enriquecerlas. Con ello se consigue, además, que otras entidades se sumen para dar un impulso compartido.

Las quince ideas están enfocadas a la interculturalidad y el diálogo interreligioso, como la elaboración de una guía de acogida para las personas que llegan a Tenerife; la celebración de una ginkana intercultural antirrumores; un intercambio juvenil para superar barreras en la convivencia intercultural; talleres de diálogo interreligioso o una iniciativa de sensibilización a través del intercambio cultural con Marruecos.

De igual modo, hay varias propuestas centradas en la diversidad funcional, como el presentado por la Agencia de Desarrollo Local de Buenavista del Norte sobre desarrollo turístico en torno a la diversidad cultural; otra para valorizar el papel de las personas con discapacidad intelectual en los procesos comunitarios, y un grupo de ellas que utilizan el arte como elemento de cohesión. Es el caso de una experiencia creativa y comunitaria a través de la danza contemporánea, la edición de un libro intercultural de relatos y poemas, un ciclo de cine sobre directoras africanas, o un festival para compartir arte y creatividad entre culturas diversas.

El resto de ideas están relacionadas con las charlas motivacionales conocidas como TED, con la atensión plena como vía para merjorar como personas; o con la formación, como un espacio de encuentro y formación online o el desarrollo de cursos abiertos accesibles por Internet sobre participación comunitaria y ciudadanía.

Por su parte, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García, destaca la “química que se genera en este encuentro, que permite que una idea no solo encuentre colaboración y apoyo, sino que también se enriquezca y crezca con las aportaciones y puntos de vista de otras personas, de modo que una idea individual se acaba convirtiendo en una ilusión compartida. La Universidad siempre debe estar apoyando la generación de ideas, máxime cuando son impulsadas de forma colectiva y altruista por personas que quieren construir un mundo mejor”.

Cabe destacar que de las cinco ediciones del Open Space Intercultural celebradas hasta la fecha se han obtenido resultados muy positivos, pasando de simples ideas a realidades concretas gracias al trabajo, la implicación y el entusiasmo de las personas y entidades que las impulsaron, así como aquellas otras que se sumaron para lograrlo.

En el seno de la iniciativa ´Juntos en la misma dirección´ y con el impulso de este evento, se han puesto en marcha en la Isla iniciativas como un proyecto para mejorar la educación en Boulilly (Mali), la Universidad Europea de Verano ´Migraction´, una campaña de sensibilización ´Antirrumores´, una campaña de concienciación sobre convivencia en Candelaria, una serie de grupos motores en institutos sobre educación para el desarrollo, una campaña de recogida de juguetes interculturales, la creación de una escuela de participación social, y la organización del primer Foro de Diálogo Interreligioso de Tenerife. A ello se suma el desarrollo de instrumentos musicales adaptados para personas ´diversamente hábiles´, una campaña de recogida de material escolar para familias con escasos recursos, la puesta en marcha de un grupo de trabajo de participación infantil, o la creación de un grupo de teatro social y cultural en Tenerife.

Fuente

Anuncios

Un comentario sobre “El diálogo interreligioso y la diversidad funcional, temas del ´Open Space Intercultural´

Agrega el tuyo

  1. Hola, buenos días, aunque veo que el programa ya está configurado, y relacionado con las personas sordas, me gustaría hacer un taller de lengua de signos, solo necesitaría una mesa en cualquier espacio que les venga bien, y unas fotocopias, mi entidad que se llama Integración3. 0 haría todo lo demás, estamos a su disposición.
    Aprovecho para felicitarles por esta gran iniciativa.

    Un saludo cordial.

    Dory Rosado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: