Carmen Romero reconstruye la erupción de 1706 en Garachico dentro de Vulcanalia

La profesora de la Universidad de La Laguna hará un recorrido por las zonas más afectadas por las coladas en el municipio tinerfeño  

Carnen Romero, profesora de la Universidad de La Laguna
Carnen Romero, profesora de la Universidad de La Laguna

“Hay documentación suficiente para hacer una reconstrucción de lo que pasó en Garachico en 1706”, así lo declara Carmen Romero, profesora de la Universidad de La Laguna de Geografía Física y una de las profesionales que conoce más a fondo esta erupción. Debido a toda esa documentación, Romero podrá reconstruir en una ruta guiada lo que pasó.

 La profesora de la Universidad de La Laguna hará un recorrido este martes, a partir de las 10.00 horas, por las zonas más afectadas por la erupción de la villa. Desde el barrio de El Volcán, se recorrerán las principales calles dónde las coladas afectaron más al municipio y a sus edificios emblemáticos. “Haremos un viaje en el tiempo con la sucesión de acontecimientos”, describe Romero.

Es muy curioso que de esa erupción se conserva mucha documentación gráfica y no escrita. Era una zona intensamente ocupada y en consecuencia muy dañada, de ahí el impacto socioeconómico de este fenómeno volcánico”, declara la geógrafa. Además, destaca que la erupción de Arenas Negras no dañó tanto territorio como en otras acaecidas en Canarias pero que “el municipio tardó mucho más en recuperarse que por ejemplo la de Timanfaya que ocupó mucho más terreno”, explica.

La programación de Vulcanalia también cuenta con la participación de Alfredo Hernández Pacheco, de Eumenio Ancochea y Alfredo Lainez Concepción el martes 24, y el miércoles 25, respectivamente.

Me parece una iniciativa estupenda ya que vivimos en un territorio volcánico activo. Todo lo que sea divulgar este tipo de procesos siempre es bueno”, comenta. Además, destaca que el volcanismo de las Islas Canarias es un fenómeno muy separado en el tiempo y “parece que la gente se olvida de que vivimos en un territorio vivo”.

Garachico es un sitio especial para hablar de vulcanismo debido al impacto que tuvieron las coladas. “Sobre todo por el modelo de escarpes litorales”, especifica Romero.

FICMEC ya está en marcha

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias ya está en marcha. Desde el pasado viernes comenzó la actividad con Naturajazz y este lunes se imparte el  taller Gestión eficiente del agua en el hogar por parte de Personas más sostenibles. El próximo jueves 26 será la gala inaugural con el estreno en España de La glace et le ciel de Luc Jacquet a las 19.30 horas en el antiguo convento de San Francisco.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: