El Festival de danza ‘Cuadernos Escénicos’ impulsa el turismo de Garachico

El evento hace que los visitantes y residentes del municipio se “suban a una guagua” para ir a rincones del municipio a los que “normalmente” no irían

 El Festival de danza 'Cuadernos Escénicos' impulsa el turismo de Garachico
El Festival de danza ‘Cuadernos Escénicos’ impulsa el turismo de Garachico

El festival de danza Cuadernos Escénicos, que se inaugurará este viernes en el municipio de Garachico, promocionará bajo el nombre de “Cuadernos en ruta” al municipio como un lugar de visita, informó el director del festival, Roberto Torres.

Cuando se habla de Garachico, “la gente sólo conoce el casco, no el exterior”, afirmó el director.

Torres aclaró que el festival con esta propuesta hace que los visitantes y residentes del municipio se “suban a una guagua” para ir a rincones de Garachico a los que “normalmente” no irían y que en esos rincones, bailarines como Teresa Lorenzo, Paloma Hurtado y músicos del municipio, muestren en conjunto sus creaciones.

El festival, aseguró Torres, se ha consolidado además como un evento de formación en el que los participantes pueden “vivir y sentir” el festival además de aprender de la danza.

Asimismo, el director de Cultura y Educación del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero, declaró que Cuadernos Escénicos se ha convertido “en el espacio de la danza” en el norte de la isla y en el que se junta el arte con el paisaje del municipio “que define” a la Villa de Garachico.

“Esta unión entre cultura y turismo es la que desarrolla el propio concepto de Garachico”, manifestó Rivero.

En el evento estará además el colectivo creado en Barcelona, Choreoscope, dedicado a grabar la danza en formato cinematográfico, para presentar distintas piezas que demuestran que la danza “se puede mestizar” con otras artes.

Torres afirmó que el festival permitirá promocionar a los bailarines en las islas ya que según explicó el director del evento hay varias compañías canarias en este festival.

“Nunca crearía un festival hecho en Canarias donde no participen canarios”, señaló.

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, aclaró que la aportación que realizó el Ejecutivo regional en esta edición “es modesta” con un importe de 3.000 euros pero que “se intentará mejorar esta ayuda” en ediciones posteriores ya que aseguró que es “una propuesta de éxito”.

Torres, en relación a la proposición no de ley aprobada ayer en el Parlamento de Canarias por la cual se insta al Gobierno regional a realizar en el próximo curso estudios superiores de danza vinculados a la universidad de Las Palmas de Gran Canaria, aseguró que “es necesario” porque el problema de la danza en Canarias es que “ha habido un envejecimiento de los bailarines”.

La escuela, explicó Torres, sería un espacio de “fortalecimiento” de la danza en las islas porque “no hay nada más en este momento”.

El festival comenzará mañana a partir de las 19:30 horas con la compañía Provisional Danza, de Madrid, y su espectáculo “Allí, donde las flores mueren”.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: