El fútbol, desde Tenerife a China, con Roberto Mickel

img_2687-28-02-17-11-14-260x195

Foto (deporpress.com)

Roberto Mickel Abrante, informático y apasionado del fútbol, es un tinerfeño que vive en China. Roberto inició el camino por su particular “muralla china” como profesional de la informática, pero en estos momentos también desarrolla su pasión como entrenador del fútbol base en el país asiático, un país que quiere ser potencia mundial del fútbol y no sólo en los dibujos de Oliver y Benji.

Nos ponemos en contacto con Roberto para conocer más sobre su vida vinculada a su actividad en el país asiático. Aprender no está de más y seguro que nuestro protagonista nos enseña a como arriesgarse sin temor, y que nuestros proyectos se pueden conseguir si queremos, da igual el lugar, lo importante es querer.

Deporpress: Lo primero Roberto, ¿qué actividades realiza actualmente en China?

Roberto Mickel: Actualmente son variadas, aunque la mayoría orientadas al mundo del fútbol. Estoy como entrenador en dos academias locales. Una de ellas, es la que tiene un acuerdo con el gobierno, y doy clases como parte de la enseñanza física que se le da a los jóvenes. Esto hace que el fútbol se introduzca en la sociedad desde la escuela. Por otro lado, me estoy iniciando en la tarea de representante de jugadores en China y en gestiones relacionadas con la parte institucional del fútbol.

DP: ¿Qué hizo que se trasladara a China?

RM: Después de estar estudiando y practicando de manera limitada Chino en Tenerife, decidí que una manera de perfeccionar el idioma era vivir durante algún tiempo en China. De esta manera uno puede no sólo aprender el idioma, sino la cultura. En principio la actividad no tenía nada que ver con el fútbol, pero la sociedad china nos ha acogido muy bien.

DP: ¿Cómo siendo informático se decide a formarse como entrenador de fútbol base?

RM: Debido a que la actividad de informático y exportación preveía podía dejar de ser rentable, estaba pendiente de opciones, siempre pensando en quedarme en China. Al ver las noticias locales que el gobierno de China se proponía que desde los colegios se empezara a enseñar fútbol, lo ví como una opción porque desde pequeño el fútbol ha sido parte de mi vida. Para la mayoría de los chinos aquí, al decir que era español, lo relacionaban con toros o fútbol, así que sabía que lo tendría más fácil. Y así ha sido.
DP: A parte de usted, ¿conoce a más españoles trabajando en el fútbol base en China?
RM: Sí, hay muchos españoles que han venido en el último año. También LaLiga tiene un programa en la que han enviado a muchos entrenadores españoles para colaborar con el gobierno y empresas locales. Además, equipos españoles como Real Madrid, Barcelona o Valencia tienen academias aquí, por lo que su personal también es español.

DP: Para poder ir a entrenar a China en el área de la formación ¿qué pasos hay que hacer?

RM: Yo aconsejaría contactar con alguna agencia que de soporte en todos los pasos, desde la parte legal hasta la integración en la ciudad donde uno vaya. Tener un buen perfil en LinkedIn ……
Para seguir leyendo la entrevista, pinche aquí
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s