‘Marinas’, de Arriaga, en la sala CajaCanarias de Garachico

La exposición de ‘El pintor del mar’ podrá verse hasta el 29 de abril | Foto: laopinion.es

La Fundación CajaCanarias inaguró ayer en su Espacio Cultural de Garachico la exposición Marinas, compuesta por obras pictóricas del artista tinerfeño Esteban Arriaga (1922-2009), más conocido como El pintor del mar, uno de los principales exponentes canarios del género de temática marina.

Esta muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo día 29 de abril y podrá visitarse en el horario habitual del Espacio: de martes a sábado (10 a 13 y 17 a 20 horas) y los domingos (10 a 13 horas). La totalidad de las marinas que se podrán contemplar en esta exposición forman parte de la Colección de Arte CajaCanarias.

Arriaga se inició en el género marino en 1948, a raíz de su formación en la Armada y de sus viajes por los mares del mundo a bordo del buque esculea Juan Sebastián de ElCano. Su labor plástica le llevó a ser miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y uno de los pocos pintores españoles admitidos en la Real Sociedad de Artistas Marinistas de Londres.

En sus óleos Arriaga plasmó escenas marinas de distinta índole: imágenes costumbristas de pesca, distintos tipos de embarcaciones, paisajes de playa, acontecimientos históricos como la erupción del Teneguía, o vistas desde el mar de rincones isleños (El Teide, en Tenerife; El Dedo de Dios, en Gran Canaria; El Golfo, en El Hierro; El Castillo de San Gabriel, en Lanzarote, etc.). El tinerfeño plasmó las marinas de alta mar, de costa, portuarias y de embarcadero, panorámicas, de barcos e históricas. En esta exposición todas tienen como hilo conductor el Océano Atlántico.

La temática marina en el arte tuvo especial desarrollo en Europa entre los siglos XVII y XIX. Este incremento se debió a la explosión y popularización de la pintura de paisaje en el mercado burgués y a las propuestas vanguardistas de la pintura al natural y al aire libre. Durante el siglo XVII el arte holandés hizo incapié en la representación de su poderío naval como manera de engrandecer la marina de ese país, hecho que también imitaron los pintores ingleses de la época. Dos siglos después, con la llegada del Romanticismo, el mar se afianzó como uno de los principales sujetos a plasmar debido a la apariencia de soledad en la que se veían reflejados los artistas.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: