Garachico, efemérides de junio (D. Carlos Acosta)

Carlos Acosta García | Foto cedida por: Francisco Gutierrez

18 de junio de 1686

El público, aglomerado en la explanada de San Francisco, origina un grave tumulto al ser suspendida la representación teatral que había sido anunciada. Aducían los cómicos que el mal tiempo impedía tal representación, mientras el público opinaba que no había motivos para ello porque solo habían caído “cuatro gotas, que ya se habían retirado, pasados dos o tres credos, quedando un buen día”. El alcalde ordenó que los comediantes fueran llevados a la cárcel del lugar y que se hicieran averiguaciones para saber los motivos de los graves incidentes que se habían producido. Seguían argumentando los actores que temían por los posibles desperfectos de los cortinajes y los trajes de los actores. Y algo debieron conseguir con sus explicaciones porque  las cosas quedaron en agua de borrajas.

Los Reyes de España recibieron en el hotel Mencey al alcalde de Garachico, Ramón Miranda.

19 de junio de 1995

La Casa Real comunica al Ayuntamiento de la Villa y Puerto que S.M. el Rey don Juan Carlos I había aceptado la Presidencia de Honor del Comité formado en Garachico para conmemorar los actos del V Centenario de la fundación del municipio norteño. Tal comité estaría integrado, además, por don José María Aznar López, presidente del Gobierno español; don Adolfo Suárez González, ex presidente; don Rafael Caldera Rodríguez, presidente de la República de Venezuela e hijo adoptivo de Garachico, como el anteriormente citado. Contaba también el Comité con la aceptación de varias personalidades, autoridades civiles, académicas, militares y religiosas, con inclusión de senadores y diputados de la provincia tinerfeña.

28 de junio  de 1996

Se firma en la Casa de la Cultura de la Villa del Roque un protocolo de amistad entre Génova y Garachico, en la hora de la celebración de los actos del V Centenario y por ser don Cristóbal de Ponte, el fundador de la localidad tinerfeña, oriundo de la ciudad italiana de Génova. Firmaron el protocolo don Alessandro Guala, alcalde de Génova, y don Ramón Miranda Adán, alcalde de Garachico. Hubo discursos, se interpretaron himnos, se intercambiaron obsequios por ambas partes y todo discurrió en medio de la generalizada emoción del público que asistió al brillante acto. Un día después, los Reyes de España recibieron en el Hotel Mencey, de Santa Cruz de Tenerife, al alcalde garachiquense, don Ramón Miranda, quien entregó a S,M. la Medalla conmemorativa del  V Centenario.

30 de junio de 1997

Una delegación de Garachico, presidida por su alcalde, ofrece en la ciudad de Génova un homenaje popular a la figura histórica de don Cristóbal de Ponte, en su doble significación como nativo de la ciudad italiana y fundador de la villa tinerfeña. En un lugar cercano al puerto de Génova fueron izadas las banderas de Italia, España, Canarias, Garachico y Génova. Una banda de música interpretó los himnos preceptivos al tiempo que fue develada una placa, mientras en la rada próxima los remolcadores saludaban con sirenas y juegos de agua. La placa conmemorativa está redactada en italiano y su traducción es la siguiente: “La ciudad de Génova a Cristóbal de Ponte (Génova 1447- Tenerife (1532), fundador del pueblo de  Garachico, Tenerife, Canarias. 30 de junio de 1997”, Además del acto reseñado, que fue, sin duda, el principal del amplio programa, hubo otros de carácter cultural, con música, discursos, conferencias, teatro. En resumen: una jornada inolvidable.

Fuente: eldiariodetenerife.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: