Garachico se convierte en un referente para el turismo cultural

La apuesta del Ayuntamiento de Garachico por la cultura como atractivo turístico y fuente de desarrollo económico ha logrado que el municipio se convierta en el primero de Canarias en obtener la bandera naranja al mejor turismo cultural, otorgada por la Asociación de Amigos del Tanque, en el marco del Tank Festival 2019, que se celebra entre hoy y mañana en Santa Cruz de Tenerife y posteriormente en Fuerteventura y La Gomera. La Villa y Puerto recibirá mañana, en el Espacio Cultural El Tanque, este reconocimiento simbólico como referente regional en turismo cultural.

El alcalde garachiquense, José Heriberto González (CC), explicó ayer a El Día que esta bandera naranja es un premio a años de trabajo: “Empezamos a desarrollar una política cultural de calidad, y durante todo el año, a partir de 2012. La crisis económica era profunda entonces y cuando el resto de administraciones recortaba en cultura, nosotros hicimos una apuesta por lo contrario”.

“No ha sido una labor sólo del ayuntamiento, ya que hemos implicado a colectivos del municipio y ciudadanos que nos han ayudado a hacer todo esto realidad”, añadió.

“Recibimos algunas críticas -recuerda González-, pero es público y notorio que aparte de la mejora de la formación integral de nuestra gente, que puede acceder a cultura de calidad, también se generan unos beneficios económicos y empleos directos e indirectos. Por ejemplo, es bastante evidente que cuando se organizan actividades culturales, los negocios del municipio se benefician y obtienen unos ingresos que no obtendrían”.

“Fue una apuesta difícil en un contexto de problemas económicos, y para nosotros es una satisfacción obtener este reconocimiento desde fuera. Se ve que no nos hemos equivocado tanto”, remarcó.

La asociación de Amigos del Tanque pretende fomentar “el turismo cultural que no destruye paisaje ni territorio sino que crea contenidos culturales interesantes para la población local y visitantes”. Y utiliza una bandera de color naranja por considerarse “el color del turismo cultural y creativo”.

La primera bandera naranja de Canarias se otorgó a Garachico “tras una larga deliberación” y una reñida competencia con el Ayuntamiento de Arona, que recibirá una mención especial.

El Tank Festival 2019 emplazó a los ayuntamientos de las islas a presentar su candidatura a la bandera naranja por “sus iniciativas sobre políticas culturales para atraer un turismo cultural sostenible y positivo para la población local”.

La presidenta de los Amigos del Tanque, exdiputada autonómica y exviceconsejera regional y exconsejera insular de Cultura, Dulce Xerach, subraya “el importante peso específico de Canarias en el panorama turístico mundial, que contrasta con un déficit casi crónico en lo que se refiere al desarrollo adecuado de productos turísticos culturales”.

Fuente (eldia.es)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: