San Roquito

Himno a San Roquito
Himno a San Roquito

“… San Roque, de un nacimiento brillante y más noble aún por su virtud, salió de Francia a Italia a buscar el Reino de Dios y volvió después a ella a morir como verdadero Rey. Él fue espiritualmente Rey porque fué justo, porque supo hacer bien a todos con la más entrañable caridad, porque en su muerte manifestó este carácter por su constancia y paciencia heroica.”

Francisco Martínez de Fuentes

Beneficiado de Santa Ana (Garachico)

Del sermón pronunciado en la ermita de San Roque el 16 de Agosta de 1815

¿Cuando, como y por qué San Roque se convierte en referente de la Villa y Puerto de Garachico? ¿Cuando se empezaron a celebrar las fiestas en su honor?

Imagen de San Roquito

Pues bien, como explica Cirilo Velázquez Ramos (1) refiriéndose a la prosperidad del puerto de Garachico en el siglo XVI: “…. También el puerto le traería un día una desgracia y aquella pestilencia que a en 1597 había comenzado a adueñarse de las tierras de la Península terminaría llegando, por medio del tráfico marítimo, a Tenerife siendo el puerto de Garachico, en 1601, el punto desde el cual comienza a extenderse el mal por la Isla….”

Así como ahora los virus viajan en avión, antes las enfermedades y epidemias lo hacían a bordo de los navíos y dada la importancia de Garachico como puerto, en Tenerife y las Canarias en general, era inevitable que fuera atacado por la peste, tarde o temprano.

Dejemos que Velázquez Ramos nos siga contando. ” …. Ante tanta calamidad – la peste no cesaría hasta 1606 – no les quedó mas remedio a los garachiquenses que encomendarse a San Roque que, junto a San Rafael, el Santo Job y San Sebastián, era uno de los santos protectores de los que padecían ese mal.

San Roque de Montpelier

San Roque, vino al mundo en Montpelier en 1295 (fecha estimada) cuando esta ciudad pertenecía al rey de Aragón, Jaime II, por lo que se podría decir que era Aragonés.

Como nos cuenta Miguel Herrero García (2), “nacido de noble e ilustre cuna, al quedar huérfano de padre y madre, profesó la Regla de la Tercera Orden Franciscana y distribuyó sus cuantiosos bienes entre los pobres.

Imagen en proseción de San Roquito

Emprendió una vida de peregrino, dedicado a la penitencia y a las obras de misericordia. Cuando la peste se extendió por Italia, recorrió los pueblos aliviando a los enfermos y curando a muchos de ellos….”

Contrae la peste.

San Roque, despúes de vencer durante muchos años sobre las enfermedades, terminó contrayendo la peste que tanto había combatido y acabó muriendo en una cárcel de su ciudad natal, a donde regresa después de ocho años de ausencia, acusado de ser un espía. Apenas contaba con 32 años.

A su muerte, continúa Herrero García “… un grito unánime se oye por doquier: ¡Es el mismo! ¡Es el mismo! Y el cielo devuelve el eco del grito multitudinario: ¡Es un santo! ¡Es un santo! Los prodigios vienen rápidamente a sellar la verdad de aquel aserto. Roque sigue haciendo muerto lo que hizo vivo: curar, sanar, purificar los aires mefíticos, expulsar las epidemias y disputar sus presas al dolor y a la muerte”. Aunque no afecta mucho esta historia, no está claro si murió en Montpelier o en Voghera (Italia).

Lo cierto del caso, es que se convirtió en el protector de los afectados por la peste y de allí que en Garachico se le invocara en aquellos terribles seis años en los que se vió seriamente afectado (1601-1606).

La ermita de San Roque

Ermita de nuestro Santo Patrón (Garachico)

Dejemos que Velázquez Ramos nos siga contando. “En cuanto a la ermita de San Roque de Garachico, se desconoce, de momento, la data fundacional, pero según la documentación estudiada por el investigador José Velázquez Méndez, hacia Julio de 1603, cuando aún persistía el contagio, el citado templo se estaba construyendo.

Y sigue diciendo Velázquez Ramos “su fábrica (la de la Ermita) fue, según parece, obra del vecindario en su conjunto, pues la enfermedad no hizo distingos sociales, y tanto garachiquenses como foráneos contribuyeron a la misma en la medida de sus posibilidades.

16 de Agosto

Su santoral es el 16 de Agosto. Santo protector ante la peste y epidemias, su intervención era solicitada por los habitantes de muchos pueblos y, ante la desaparición de las mismas, reconocían la intervención del Santo, por lo que se le nombraba Santo patrón de la localidad.

Dimensión festiva en torno a San Roque

Siguiendo con la misma referencia, parece ser que “el impetu devocional de los años inmediatos a la tragedia..” se fueron resintiendo con el tiempo y aunque el culto se mantuvo de una u otra manera, no fue sino hasta 1812 cuando se restableció el culto com “misa, sermón y procesión”.

A pesar de ello, no eran las de San Roque, las fiestas mayores de Garachico, pues esa categoría le correspondía al Cristo de la Misericordia.No es sino hasta 1960 “cuando las fiestas de San Roque se convierten en las principales de la Villa y Puerto, compartiendo esta condició, a partir de 1970 y cada cinco años, con las del Cristo”.

Así pues, “la antigua espontaneidad festiva daba paso a una celebración programada pero que no perdería su popularidad, expresada formalmente de otra manera”. Por otra parte, el primer pregón formal del que se tiene conocimiento es el de 1965, año en que “aparece registrada una emisión radiofónica de Radio Club Tenerife, catalogada como pregón”.

Manuel López (Tinerguía)

   San Roque Patrón de Garachico  

El día 19 de Noviembre del año 2016, pasará a la historia como uno de los más importantes en la vida Cristiana de nuestra Villa y Puerto de Garachico. Un historia que comienza el 18 de Septiembre de este mismo año y que nos transporta a todos los rincones de nuestro querido pueblo y localidades limítrofes. En esos 2 meses de peregrinar con el “Misionero de la Misericordia”, con el Santo Francés protector de todos/as nosotros/as se suman; anécdotas, lágrimas, miradas, etc… así como él encontró a muchos en su vida, con sufrimientos, enfermedades. En definitiva, no fue seguro un camino fácil para él.

Como ya decía, en ese camino te quedas con miradas de cariño y respeto hacia ti, con el entusiasmo con que las gente preparaban las bienvenidas y con las caras de tristeza cuando tenías que marchar en tú peregrinar. Pero te quedas con los “VIVAS” hacia ti y hacia los demás patronos de cada localidad.

San Roquito, así te llamamos con todo el cariño y respeto. Ya eres nuestro Santo Patrón que junto a Santa Ana, nos guiaran los pasos de ahora en adelante. Ya tú lo hacías, pero ahora de otra manera. Ahora eres lo que siempre haz sido para nosotros, pero de manera oficial.

Como bien dice a “Daute Digital” el mayordomo de esta querida imagen Marcos Expósito, “esto ha servido para unir a todo el pueblo, a las parroquias y a nosotros mismos”, que al fin y a la postre somos los que tenemos que estar unidos en todas las circunstancias del pueblo.

El párroco D. Domingo y el Alcalde de esta nuestra Villa Heriberto, dieron las gracias a muchos, pero nosotros somos los que tenemos que daros las gracias por vuestra idea, por vuestra aventura y por vuestra valentía. Ya que no es camino fácil, aunque van con ventaja porque saben que con San Roque la gente se vuelca.

Como siempre te digo a ti querido AMIGO, GRACIAS por todo lo que nos das diariamente, GRACIAS por estar siempre velando por nosotros y por nuestros sufrimientos.

Víctor Hernández

Anuncios

15 comentarios sobre “San Roquito

Agrega el tuyo

  1. QUE BIEN QUE ALGUIEN CUENTE LA HISTORIA DE SAN ROQUE YO LO ADORO Y AL PUEBLO PARA MI ES EL MAS BONITO YO COMO GARACHIQUERA QUE VIVO EN SANTA CRUZ NECESITO MUCHAS VECES EL AIRE DEL MAR , LA GENTE DEL PUEBLO, LA FAMILIA BESITOS PARA TODOS Y VIVA SAN ROQUITO

    1. Realmente la patrona de Garachico es Santa Ana. San Roque además de ser alcalde honorario de Garachico es una gran devoción en en este pueblo, pero insisto, san roque no es el patrón de Garachico, es solo su alcalde honorario.

      1. Buenos días Leonardo,

        En Garachico todos sabemos que la patrona es Santa Ana, que San Roque es Alcalde Perpetuo de la Villa pero no su Patrón. De todas formas, ¿usted sabría decirme quién es el Patrón de la Villa y Puerto de Garachico históricamente?

      2. Victor, la verdad es que no tengo conocimiento de otro patrón en garachico.
        Siento curiosidad por saberlo ¿Podrías decirme quién es históricamente el patrón Garachico?

  2. soy hijo de una garachiquense me encanta el pueblo de garachico todos los años voy a la romeria de san roque y tengo familia y adoro los paseos por las calles se respira mucha tranquilidad y silencio siempre que puedo voy a visitar a mi famlia

    ¡VIVA GARACHICO Y SAN ROQUITO!

    1. Muchas Gracias Anselmo, me gustaría saber quién es tú familia, de todas formas si nos vemos en la Romería, yo soy el chico rubio que toca el tambor y respondo al nombre de Víctor en la carreta pequeña, LOS RATONES PARRANDEROS…
      Mira a ver si me ves y nos sacamos unas fotos para colgarla en el blog….

      Muchas Gracias

  3. Viva San Roquito!!, para mi es un santo mágico, la noche de la víspera de la Romería, la noche de la procesión, ruedas de fuegos al pie del santo y los fuegos a la llegada a su ermita …… hay que vivirlo, esa noche es mágica se producen milagros de verdad. No soy de Garachico, pero mi sentimiento es garachiquense 100%.

  4. Garachico en general y San Roque en particular con su Romeria es fantastico, un pueblo hermoso tranquilo y como bien dice su lema , sus habitantes cuando te dan la mano te dan tambien su corazon .Un godo enamorado e identificado de esa hermosa tierra Canaria , de su gente , sus costumbres y muy especialmente , de una chicharrera Garachiquense que un dia se convirtio en mi esposa.VIVA SAN ROQUITO

  5. Muy bueno el comentario sobre San Roquito, el Santo venerado con entusiasmo, en toda la comarca y fuera de ella, por razones de devoción y milagros. La Villa y Puerto se siente grande y privilegiada, por el Santo a quien tiene como Patrón y Alcalde perpetuo.Me gustaría saber quien fue el autor del pregón radiofónico de 1965. ¡Viva San Roquito! Braulio..

    1. Braulio, consultando el libro de pregones de San Roque, estos empiezan en el año 1968, por lo que mí gran amigo Cheo ha podido investigar, el pregón de 1965, fué dentro del programa de actos y no tuvo autor. Si usted tiene más datos me gustaría que nos lo hiciera publico…

      Un Saludo
      Víctor Hernández

  6. Nací, viví mi infancia y estudié en ese maravilloso pueblo mío, “Garachico”, hasta que el destino me trajo a Caracas – Venezuela donde resido, y desde aquí les puedo decir a todos mis paisanos Garachiquenses que podemos sentirnos orgullosos de nuestro gran pueblo y nuestros Patronos: La Virgen de Candelaria, nuestro amadísimo SAN ROQUITO, y nuestro Cristo de La Misericordia…ellos han sido mis guias y jamás me olvido de mi precioso Garachico, y del…”VIVA SAN ROQUITO”.
    Un cariñoso abrazo para todos mis paisanos de Garachico, que jamás olvidaré,
    Ernesto Lorenzo Glez.

  7. Agradesco a Jesús por haberse manifestado en mi vida en la decada del 1980, desde ahí me pongo el hábito del Señor de los Milagros que tiene una procesión aposeótica con una multitud de cuadras y cuadras en el Perú por todas las calles de la Capital de Lima donde a viva voz grito ante la multitud Viva el Rey Jesucristo : YO SOY REY PARA ESO HE VENIDO, PARA ESO HE NACIDO Juan 17, 36-37. XXI siglo reinando en la Tierra mientras que de Heródes y Pilatos no ha quedado nada y ninguno de sus hijos puede decir hoy soy heredero de sus mujeres y hombres y Palacios y riquesas porque se ha extinguido, mientras que Jesús y todos los santos como San Roque siguen alientandonos para estar en el Pueblo de Dios fuertes con fe, esperanza trabajando cada día para hacer conocer su reino en la tierra hasta su segunda venida. mientras que el reino del mal no triunfará ya lo venció Jesús y todas las obras humanas alejado de Dios no ha quedado nada hasta el Imperio Romano tuvo que aceptar cuando el primer Emperador Romano dijo Constantino (312) dijo si Jesús me ayuda ingresar al poder juro que no perseguiré a su Iglesia, por eso cuando lucha contra el emperador romano MAJENCIO lo vence y declara a la Iglesia Cristiana como la Iglesia Oficial de Roma y desde alli expandió el cristianismo por toda europa y cra su ciudad famosa de CONSTANTINOPLA en Egipto. Por eso la vida de San Roque me hace recordar cuando mi familia me ofrecio una de sus tres panaderías no lo acepté para seguir predicando el Evangelio en los mercados, en las calles, en el carro, en la universidad, en el barrio, en el trabajo donde me dicen que enseñe la biblia porque así estamos en el Perú amenazados, las familias, los hermanos, los hijos por aquellos que se han alejado de Dios. Por eso estamos haciendo oraciones de cadena los sacerdotes, las hermandades, las instituciones civiles, los diáconos, los misioneros, los laicos y filigreses que saben pasar momentos dificiles hoy en día como deben estar pasando otros pueblos en el mundo pero las 4 iglesias reunidas por el Papa Juan Pablo II : La Iglesia Cristiana Luterana, Calvinista, Anglicana y Católica para fortalecernos aunque venga en el futuro dificultades, ya la NACIONES UNIDAS sabe lo que está aconteciendo en los paises para contrarrestar. VIVA JESUCRISTO, VIVA LA MADRE LA VIRGEN MARIA , VIVA SAN ROQUE y todos los santos intercedan por la familia cristiana en la tierra y que la humanidad sea salvada por la evangelización en el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: