FIESTA DE LAS NIEVES EN SAN JUAN DEL REPARO (ELISA ROLO)

Quizá nos hayamos preguntado en alguna ocasión por qué la celebración de la Virgen de las Nieves se hace en pleno verano y no en otra época del año más acorde con su nombre; pues bien, iremos a los orígenes.

La advocación de la Virgen de las Nieves se remonta al siglo IV en Italia. Allí, según la leyenda, un matrimonio de ancianos acaudalados y sin hijos rogó a la Virgen María que les indicase qué hacer con su patrimonio. Ésta, en sueños, les reveló que donde ella les mostrase construirían un templo. Esa misma noche el papa soñó lo mismo para que no hubiese dudas. Entonces sucedió que el monte Esquilino en Roma amaneció totalmente nevado un 5 de agosto. Este hecho tan insólito fue interpretado como la señal que necesitaban, y en ese lugar se erigió la iglesia de Santa María la Mayor, conocida también como Virgen de las Nieves o Santa María la Blanca.

Aquí, en Canarias, todos sabemos que, además de en San Juan del Reparo y en Taganana, se venera también en Santa Cruz de la Palma y en la localidad de Agaete en Gran Canaria….

Elisa Isabel Rolo Afonso

Profesora y Licenciada en Filología Hispánica.

LEER MAS PINCHANDO AQUI

Anuncios