Banderas y Escudos

GARACHICO

Descripción del municipio

Garachico está situado en el noroeste de la isla de Tenerife, en la comarca natural de la Isla Baja que además engloba a los municipios de Los Silos, Buenavista del Norte y El Tanque. El pueblo posee el título de Villa y Puerto de Garachico.

Debido a su difícil orografía el municipio posee barrios repartidos desde la costa hasta la montaña. Además de la villa de Garachico, el municipio está formado por numerosos barrios como La Caleta de Interián (núcleo compartido con el municipio de Los Silos), El Guincho, Las Cruces, San Pedro de Daute, Genovés, San Juan del Reparo y La Montañeta.

Más información

Símbolos de Garachico

BANDERA

Bandera de Garachico

La bandera de Garachico está compuesta por tres franjas horizontales de igual tamaño, la superior negra, la central blanca y la inferior azul turquesa.

El negro simboliza los extensos ríos de lava de la erupción volcánica de 1706. El blanco se incluye en dos de los cuarteles del escudo heráldico, y simboliza, en la bandera, la blancura del caserío y el agua, riqueza abundante en el término municipal. El azul (turquesa) simboliza la importancia de su puerto de mar y es el color dominante en uno de los cuarteles del escudo.

Aprobación: Orden Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias de 15 de octubre de 1998 (BOC de 11 de noviembre).

ESCUDO HERÁLDICO

Escudo Heráldico

Garachico ostenta un escudo cuartelado. Primero, de gules, torre de oro, mazonada y aclarada de gules. Segundo, de plata, un volcán al natural, de cuya cima salen llamas de gules. Tercero, de plata, un peñón al natural, sembrado de arbustos de sinople, y una nave con velamen de plata, todo sobre ondas de plata y azur. Cuarto, de gules, un ancla de oro. Entado en punta, de oro, una piña de pino al natural. Sobre el todo, escusón de sinople con una venera de oro. Como tenantes, dos canes rampantes, linguados de gules. A cada flanco del escudo, dos banderas de gules. Bajo la punta, cinta de azur de la que pende la Medalla de Oro de las Bellas Artes, con la leyenda Glorioso en su Adversidad en letras de oro. Al timbre, corona real cerrada.

Se trata de una modificación del escudo adoptado en 1987, para incluir una alusión a la zona de las medianías (la piña de pino) y a la erupción de 1706 (volcán del segundo cuartel) que cegó el puerto (representado por el ancla), hasta entonces el más importante de Tenerife. A este mismo desastre alude el lema. La torre representa a la fortaleza de San Miguel, construida en 1575 y aún en pie. El peñón del tercer cuartel es el islote conocido como El Roque que se erige frente a la costa de la villa. La venera simboliza a San Roque, considerado protector del municipio durante la epidemia de peste de 1601. Los dos canes están tomados del escudo de Canarias, y las banderas indican que Garachico fue cabeza del Regimiento de Milicias Provinciales. La medalla de oro de Bellas Artes fue concedida al municipio por Juan Carlos I el 7 de marzo de 1980.

Aprobación: Orden Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias de 19 de octubre de 1992 (BOC de 11 de noviembre).

ESCUDO HERÁLDICO DE 1987

Escudo Heráldico de 1987

Escudo cuartelado. Primero, de gules, torre de oro, mazonada y aclarada de gules. Segundo, de azur, un ancla de plata sobre ondas de plata y azur. Tercero, de azur, un peñón al natural, sembrado de arbustos de sinople, y una nave con velamen de plata, todo sobre ondas de plata y azur. Cuarto, de gules, una rosa de los vientos de oro y sable. Sobre el todo, escusón de sinople con una venera de oro. Como tenantes, dos canes rampantes, linguados de gules. A cada flanco del escudo, dos banderas de gules. Bajo la punta, cinta de azur de la que pende la Medalla de Oro de las Bellas Artes, con la leyenda Glorioso en su Adversidad en letras de oro. Al timbre, corona ducal.

Se trata de una modificación del escudo diseñado en 1832 y usado desde entonces por el Ayuntamiento sin sanción oficial. La diferencia fundamental con el escudo aprobado en 1992 es la presencia de una rosa de los vientos, simbolizando las expediciones marítimas que desde su puerto partieron hacia América y otros puntos antes de la erupción de 1706. Por otra parte, la corona ducal quería representar el hecho de haber sido Garachico lugar de residencia de la mayor parte de la nobleza de Tenerife.

Aprobación: Orden Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias de 17 de marzo de 1987 (BOC de 27 de marzo).

PENDON

Además de la bandera, Garachico cuenta con un pendón, cuadrado, de color turquesa y con el escudo en el centro.

Aprobación: Orden Consejería de Presidencia y Turismo del Gobierno de Canarias de 15 de marzo de 1994 (BOC de 27 de abril).

Pendón de Garachico

Fuente: Símbolos de Canarias

Anuncios

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: