Unas 4.500 personas participaron en la representación de Circundando en la provincia de Santa Cruz de Tenerife

Calles y plazas de Garachico, Frontera, El Mocanal (Valverde) y Los Llanos de Aridane sirvieron de escenario a este festival de circo contemporáneo itinerante. | Foto: Canarias24horas.com

Alrededor de 4.500 personas han participado en el Festival Internacional de Circo en Movimiento Circundando en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En su gira por las islas de la provincia Circundando presentó su programa de circo contemporáneo, teatro y humor en Garachico (Tenerife), Frontera y San Pedro de El Mocanal (El Hierro) y Los Llanos de Aridane (La Palma).

La cifra reseñada tiene en cuenta los 2.500 participantes que ocuparon el espacio del muelle antiguo de Garachico el pasado 24 de junio, con la primera actuación de Circundando en la provincia y segunda en Canarias, tras su presentación en Teror. A ellos se suman los 800 espectadores que se reunieron en El Hierro entre las actuaciones de Frontera el pasado 27 de junio y en San Pedro de El Mocanal (Valverde), el 28 del mismo mes.

En el corazón de La Palma se congregaron unas 1.200 personas el sábado 30 de junio en Los Llanos de Aridane para disfrutar de esta propuesta cultural innovadora iniciativa de la productora unahoramenos, que continúa su gira por Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria con apoyo de Canarias Cultura en Red (Gobierno de Canarias) y otras instituciones locales.

En cada una de las actuaciones, el público disfrutó tanto como los artistas, que pudieron percibir en la acogida de los asistentes la “sed de cultura”, según expresó la danzarina aérea Lara D’Angelo.

Con Circundando, los espacios públicos, las calles y plazas se transforman en un circuito escenográfico urbano, en el que los asistentes disfrutan de diversos espectáculos de danza aérea en telas y aros, malabares, acrobacias, clown y otras disciplinas circenses, como el “mano a mano”, el mástil chino, la cuerda floja y el cuadro aéreo. Por ser un festival artístico de calle, las actividades son gratuitas, puesto que la filosofía de este tipo de actividad artística consiste en el encuentro libre y participativo de la ciudadanía con los artistas en los espectáculos.

Circundando tiene espíritu “viajero e itinerante”, según explican sus promotores, porque se traslada por las islas, porque en los lugares donde se representa hace un recorrido itinerante “por cada rincón, cada calle, cada plaza”, y porque además pone en movimiento al público de un escenario a otro El festival está organizado como un circuito en torno a siete escenarios, en el que el público debe trasladarse de un espacio escénico a otro para disfrutar del espectáculo ofrecido por cinco compañías.

Tras de hora y media de actuación, todos quedan satisfechos. Es lo que ocurre cuando los artistas también están disfrutando al actuar, porque el público lo siente, según explican los integrantes de las compañías participantes. La calidad del espectáculo y lo innovador del concepto del montaje arrancan aplausos tanto como risas y expresiones de sorpresa y emoción.

El programa de Circundando incluye la actuación del dúo Nanirossi, integrado por Mazzei Mateo y Elena Fresch, que añaden a su participación la intervención como guías del público en su recorrido por el circuito escénico. La italiana Laura Montaldo, de la compañía madrileña Sábado noche, muestra el máximo de su capacidad de concentración y fuerza física para mantenerse en equilibrio sobre la cuerda floja, una disciplina que combina con alto sentido de la danza clásica.

Italiana es Lara D’Angelo, el nombre artístico de Lara D’Amelia para esta gira. Lara es experta en danza aérea sobre aro y tela. Residente en Gran Canaria, la artista destila elegancia en sus movimientos y al expresarse comunica al público su pasión por el circo, que la llevó a trasladar sus pasos de bailarina del suelo de los escenarios teatrales al aro y la tela que sostienen sus movimientos en el aire. El único canario del grupo, Gerardo Martín, es un artista polivalente, que desafía a la gravedad con las mazas y con sus acrobacias sobre el trapecio.

Finalmente, la compañía PakiPaya conmueve una vez más al público con su Shake, shake, shake, un espectáculo que provoca risas y tensión entre los asistentes, como lleva haciendo desde hace dos años en su gira por Europa. PakiPaya ganó con el número que cierra Circundando el premio CLAP que otorga en Mueca la Red Transoceánica de Festivales Internacionales de Trabajo Artístico de Calle.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: