Inversores foráneos prevén edificar dos hoteles de cinco estrellas junto al puerto

Los empresarios extranjeros negociarán con los dueños de las parcelas la compra de los terrenos
Los empresarios extranjeros negociarán con los dueños de las parcelas la compra de los terrenos

Inversores extranjeros están interesados en construir hoteles de cinco estrellas en dos parcelas que se encuentran junto al puerto de Garachico. Según informa el alcalde, José Heriberto González, son proyectos que aún están verdes ya que todavía no se ha producido la compra de los terrenos por parte de las empresas foráneas, pero aseguró que las negociaciones que deben mantener esos privados con los dueños de esas propiedades sí que se realizarán. Ese será el primer paso para poder desarrollar los complejos, que en su opinión, deberían ejecutarse de forma gradual: primero, en el espacio más cercano a la infraestructura marítima y, luego, en el área más alejada.

La primera superficie, de 50.000 metros cuadrados, va desde la carretera general hasta el muelle y está preparada para acoger un alojamiento de este tipo, mientras que la segunda, de unos 40.000 y que llega hasta la Casa del Marqués de Villafuerte, también es un suelo urbanizable de carácter turístico pero con la diferencia de que es diferido, lo que implica que deberá ser habilitado a través de una dispensa del Gobierno canario.

Aunque en ambos lugares cabría ese tipo de uso, para el regidor local lo «lógico es que se vaya edificando desde el puerto hacia atrás», pero insistió en que los empresarios antes que nada tienen que pasar «ineludiblemente» por la primera fase, la negociación con los propietarios de las parcelas, «cosa que van a hacer», puntualizó.

La puesta en marcha del puerto de Garachico permitió dar vía libre, a través del Plan General de Ordenación, a un espacio de carácter turístico de 90.000 metros cuadrados junto a la instalación. Mediante ese documento aprobado en 2012, el Ayuntamiento busca el desarrollo de este sector en el municipio, pero además lucha para que de una vez por todas el muelle cuente con todos los servicios pertinentes.

Fue en 2013 cuando Puertos Canarios, ente dependiente del Gobierno autónomo y responsable de la infraestructura, adjudicó la construcción del edificio multifuncional a la empresa Panorama GIGA SL, que debía invertir 3,4 millones de euros para ponerlo en marcha. Este inmueble resulta imprescindible para el desarrollo del complejo marítimo ya que contempla usos comerciales, culturales y de servicios, pero desde ese año hasta ahora no ha habido ningún tipo de movimiento.

Según explica el alcalde, «el adjudicatario no cumplió con los plazos y no presentó el proyecto definitivo», así que Puertos Canarios está llevando a cabo «la reversión de esa adjudicación para quitársela». Una vez culmine este proceso, se abrirá un nuevo periodo para que cualquier empresa pueda participar. «Ya hay interesadas que se están moviendo a fin de valorar y presentar sus propuestas. Esperemos que pueda llegar a buen fin ese asunto», resalta José Heriberto González, que está «bastante interesado» en que el edificio multifuncional sea una realidad cuanto antes.

Fuente

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.