LIFE Garachico, el proyecto para combatir el cambio climático en las costas canarias

Rebaje de las carreteras, bancos antipánicos y reubicación de los aparcamientos son las tres actuaciones que se plantean

Combatir el cambio climático y su repercusión en las costas canarias. Ese es el objetivo que se ha marcado el nuevo Ejecutivo autonómico y que, desde la Consejería de Transición Ecológica y Energía, ya ha comenzado a poner en marcha algunos proyectos pilotos que mejoren la situación de los litorales del Archipiélago. Uno de ellos es el estudio piloto ‘Life Garachico’, que tiene como objetivo la adaptación de áreas urbanas costeras de la Macaronesia ante posibles inundaciones marinas y otros fenómenos costeros extremos.Una iniciativa pionera que ha comenzado su segunda fase este viernes en el municipio tinerfeño con «acciones preparatorias», es decir, con un análisis exhaustivo del lugar y sus necesidades. Sin embargo, en palabras del consejero que ostenta el área, Mariano Hernández Zapata, podría exportarse a otras zonas del archipiélago o regiones con características similares”, asegurado que “el aumento del nivel del mar a nivel global cambiará la forma en la que vamos a vivir, por lo que tenemos que estar preparados, en el caso de Canarias, tanto para proteger a nuestra población como al territorio”.Este estudio se remonta al año 2021, cuando arrancó la primera fase, y que continuará su segunda etapa este 2024 con lo que la Consejería de Transición Ecológica denomina las «acciones preparatorias»: el mapeo e identificación de riesgos; un estudio social a los habitantes de la zona para identificar su propia percepción de estos posibles riesgos; el cartografiado de alta definición de los fondos submarinos del litoral del área; el análisis de parámetros de oleajes a partir de imágenes e inteligencia artificial; y la modelización de 150 millones de predicciones marítima, tanto en los escenarios actuales como futuros, para estudiar el problema en profundidad y plantear posibles soluciones que disminuyan el riesgo.

Así, la administración pública espera que el proyecto finalice en 2026. Tras dicho monitoreo, el Gobierno de Canarias plantea tres acciones a llevar a cabo. La primera de ellas será la implementación de un sistema de alerta temprana de inundaciones, que se integrará en el sistema de alerta de la comunidad autónoma de Canarias, en colaboración con la Dirección General de Emergencias, y que permitirá evaluar cuándo puede ocurrir una inundación y en qué sectores de la costa de Garachico. “Este proyecto que lleva en marcha dos años, continúa ahora con acciones concretas, como la puesta en marcha del primer sistema de alerta temprana de Canarias y la adaptación del municipio con pequeñas obras que ayudarán a disminuir el daño, actual o futuro, causado por el oleaje”, apuntó el consejero.

Implementar un sistema de alerta temprana de inundaciones, el rebaje de carreteras o la instalación de bancos antiimpactos: las tres acciones claves del proyecto ‘Life Garachico’

Por otro lado, se diseñarán una serie de protocolos de actuación para responder a fenómenos meteorológicos adversos y se adoptarán una serie de acciones concretas para mitigar los posibles estragos causados por las inundaciones, como el rebaje de la carretera, la adecuación de las zonas de aparcamiento y la instalación de bancos antiimpacto que disminuyan la energía y el daño que las olas provocan.

Unas acciones que, tal y como adelantó Zapata durante la presentación de ‘Life Garachico’, se espera que sean una realidad a partir de septiembre de este año. Una iniciativa que también se está desarrollando en otros puntos de la isla, como en el Puerto de La Cruz, y en otras ciudades como Praia da Vitória (Azores, Portugal). Asimismo, el área de Transición Ecológica ha explicado que todo el proyecto se monitorizará y analizará para comprobar si, efectivamente, estas medidas son efectivas o precisan de algún cambio o modificación, con el objetivo de que sea eficiente, además de exportable a otras áreas del archipiélago que sufran la misma problemática, así como a otras regiones.

Para que ‘Life Garachico’ sea una realidad, el área perteneciente al Gobierno dCanarias cuenta con la colaboración de otros diez socios: el Ayuntamiento de Garachico, el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, el Cabildo de Tenerife, el grupo EVM, IH Cantabria, Grafcan, el Laboratório Nacional de Engenharia Civil, Tragsa, la Universidad de La Laguna y Elittoral. Además, tendrá a disposición un presupuesto de 2,6 millones de euros financiados en un 55% por la Unión Europea.

Autoridades que estuvieron en dicha presentación de proyecto, tales como el propio alcalde del municipio, Heriberto González, quien declaró que “Garachico es, sin duda, uno de los lugares más vulnerables de Canarias respecto a los temporales marítimos”, por lo que consideró “imprescindible avanzar en seguridad y, sobre todo, en previsión”.

Los vecinos y vecinas de Garachico,  «los que más sufren las consecuencias de los fenómenos costeros adversos», según una investigadora de la ULL

En el caso de la Universidad de La Laguna, Carla González, antropóloga social e investigadora de esta entidad explicó la importancia de la dimensión social del proyecto, que “se centra en el trabajo con los vecinos y vecinas de Garachico, siendo los que más sufren las consecuencias de los fenómenos costeros adversos”. “Este trabajo se basa en conocer la convivencia, en el día a día, con tales fenómenos; planteando la necesidad de trabajar de manera coordinada entre técnicos, científicos, responsables institucionales, empresariado y vecinos”, destacó la investigadora.

En esta misma línea, Christine Bezic, ambientóloga de Grafan, destacó los trabajos realizados por la entidad “para comprender la situación actual de Garachico y monitorizar las medidas de adaptación implementadas”, haciendo especial hincapié en en la puesta en marcha de “un visor al que también puede acceder la ciudadanía”. Así, explicó que “Grafcan continuará trabajando en esta línea e inicia ahora su labor de apoyo en el desarrollo del Sistema de Alerta Temprana, además de liderar el estudio de viabilidad del uso de Inteligencia Artificial en la monitorización de eventos costeros adversos”, añadió.

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